Política

Presidente Bukele veta decreto de voto en el exterior

El mandatario señala que los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones son excluyentes para los salvadoreños que no los puedan cumplir.

376vistas

El presidente Nayib Bukele vetó esta mañana el decreto de voto en el exterior que había sido aprobado en la Asamblea Legislativa el pasado 6 de febrero.

«La Aamblea envió otro adefesio jurídico que imcumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior. Es por eso que he decido vetarlo por inconstitucional. Pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo», señaló el mandatario vía Twitter.

Bukele explicó que le denomina adefesio jurídico porque no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos y los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los salvadoreños que no los puedan cumplir.

Los parlamentarios acordaron que los salvadoreños podrían ejercer el voto en 2021 por medio de la reforma el artículo 8 del Código Electoral, en la que exige a la diáspora que presente una declaración jurada y certificada que demuestre su arraigo en el municipio en el que piden votar.

Esto significa que los salvadoreños tendría que comprobar que poseía propiedades, negocios o que pagaba impuestos en el municipio que elegía ser empadronado.

El acuerdo también establecía que el voto se realizaría de forma postal.

Comparte tu opinión