Política

Organizaciones rechazan proyecto de ley de reconciliación nacional

321vistas

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, presentó este lunes a los diputado y al cuerpo diplomático en El Salvador el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional a cuatro días de la prórroga que otorgó la Sala de lo Constitucional.

La ley debe estar apegada a los requisitos de la Sala con «la verdad, justicia y reparación integral a víctimas del conflicto armado y al compromiso de no repetición a crímenes de lesa humanidad».

Sin embargo, organizaciones se pronunciaron contra una aprobación de una ley sin proclamar justicia.

«Sigue siendo una propuesta de ley de impunidad, es un claro objetivo de la nueva propuesta, como en los borradores anteriores de los diputados, garantizar que existan mecanismos que neutralicen la justicia, que en caso de haber investigaciones y juicios, estos sean juicios simulados. Persiste el mecanismo para que la Fiscalía General en un tiempo no razonable archive los casos, y ese archivo se convierta en inamovible», explicó en exprocurador David Morales en un video compartido por Noticiero Hechos.

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor y la Comisión de Trabajo Pro- Memoria Histórica rechazaron el proyecto por una propuesta que se desconoce «y que no ha sido compartida con las víctimas ni las organizaciones de los derechos humanos que los representamos».

En el documento presentado por el parlamentario señala «el Juez podrá reducir a la quinta parte la totalidad de las penas a imponer, previo haber escuchado a las víctimas, si la persona procesada cumple con cualquiera de las siguientes condiciones: reconozca expresamente su grado de participación sobre los hechos, pida perdón a las víctimas, colabore con el esclarecimiento de los hechos y cuando fuera posible, ayude a ubicar el paradero de las víctimas o el de sus restos y ayude a ubicar pruebas de los hechos».

Comparte tu opinión