Política

Ejecutivo insiste en sesión para el domingo por financiamiento de plan de Seguridad; sin embargo, el Legislativo se niega

406vistas

Una nueva disputa surgió entre el Ejecutivo y Legislativo, luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, en base al artículo 167 de la Constitución, «ordenara» a la Asamblea Legislativa sesionar este domingo a las 3:00 de la tarde para definir el voto sobre el financiamiento para la fase 3 del plan Control Territorial.

Sin embargo el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo el Gobierno no tiene facultad para convocar a plenaria por cualquier tema, sino solo «por desastres o emergencias nacionales, por fenómenos naturales o invasión al país».

Pese a la posición del Legislativo, Bukele reiteró que la ausencia de los congresistas constituirían a una falta del orden constitucional.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, explicó que el mandatario solo busca hacer presión como respuesta de la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, programada para el 15 de febrero para responder por crisis de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Declaraciones compartidas por la periodista Arely Menjívar.

«Ahora el presidente convoca a la Asamblea, de forma errada y creo que los asesores del presidente están consientes que esta errada y esta es una respuesta ante la interpelación que la Asamblea hizo a los ministros del gobierno”, aseguró el diputado no partidario, Leonardo Bonilla en radio 102 nueve.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, pidió a la Asamblea y al Gobierno que no haya confrontación ante este tema.

Comparte tu opinión