Política

Admiten demanda contra Gobierno por convocatoria a diputados

447vistas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por dos ciudadanos por la convocatoria del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa para votar por los $109 millones para seguridad.

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que la convocatoria se amparaba en el artículo 167 de la Constitución y que era obligación de los parlamentario asistir el domingo 9 al Salón Azul.

Sin embargo, la Sala declaró que entre las medidas cautelares el Consejo de Ministros del Gobierno debe cesar los efectos de la convocatoria extraordinaria a la Asamblea.

Además, señala la suspensión los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del acuerdo de convocatoria impugnado, y ordena al presidente Nayib Bukele que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales.

Al ministro de Defensa, Francis Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arrianza, la Sala indicó que no pueden ejercer funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligadas.

Ante la resolución, el Consejo de Ministros tendrán que rendir un informe en el período de 10 días.

El presidente Nayib Bukele El sistema se auto protege. Y así, es como las cosas siguieron igual.

Comparte tu opinión