Economía

ANEP denuncia imposición de plazo de 20 días para el aumento del salario mínimo

La gremial señala que este no fue un acuerdo de las tres partes que conforman el Consejo y que imposible realizar un análisis económico y social íntegro y profundo en ese período.

1.53Kvistas

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señala injerencia en la decisión del Gobierno para que en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) analice en un plazo de 20 días el aumento al salario mínimo.

La gremial explica que la conformación de la entidad (empresa privada, sector trabajador y Gobierno) se realizó el 21 de noviembre pasado y «que su primera y única reunión no fue definido ni acordado plazos ni mecanismos de revisión del aumento».

ANEP reitera que el periodo otorgado hace imposible realizar un análisis económico y social íntegro y profundo, tal como lo ordena el Código Trabajo y los tratados internacionales, como el establecido en el Convenio 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a realizar una «detenida consulta con las organizaciones interesadas más representativas de empleadores».

El sector privado expresa la necesidad de revisar la tarifa del salario mínimo siempre que se realicen los respectivos procesos, por lo que ha procedido a presentar una queja ante la OIT por violar los convenidos.

Comparte tu opinión