Política

Políticos y exfuncionarios negociaron con las pandillas, aseguró Noé

995vistas

Exfuncionarios y políticos negociaron con las pandillas desde hace años a cambio de la baja de homicidios y extorsión, lograr más votos en elecciones y por beneficios personales, según reveló el testigo criteriado «Noé» en el proceso de Operación Cuscatlán.

En 2015, el ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, también negoció con las pandillas para que respaldaran su candidatura como diputado y darle más votos al partido ARENA. El político entregó $69 mil a la Mara Salvatrucha (MS-13), aseguró Noé.

En 2016, el entonces Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, ofreció $100 millones en inversión de negocios para que las pandillas tuvieran ganancias en 2 años y dejaran de extorsionar.

Raúl Mijango, señalado como el mediador de la tregua durante el período del expresidente Mauricio Funes, logró tener el control de las pandillas, dijo Noé y junto al periodista Paolo Lüers acordaron entregar $225 mil para MS $225 Mil para la pandilla 18, para tener su apoyo en las elecciones de diputados.

Toda la información fue publicada por el periodista David Cruz.

Comparte tu opinión