Economía

Sector azucarero recurrirá a la Asamblea por suspensión de TLC con Taiwán

Con la cancelación del Tratado ponen en riesgo la exportación anual de 80,000 toneladas de azúcar, valoradas en $30 millones.

471vistas

Por Nancy Salguero

El sector azucarero anunció que recurrirá a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa para que se investigue el procedimiento que se llevó a cabo con la suspensión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, y tomar acciones legales por incumplimiento de plazos y términos.

El sector informó que ya tenía contrato con al menos 57 toneladas de azúcar, equivalentes a $23 millones, pero con la cancelación del Tratado ponen en riesgo la exportación anual total de 80,000 toneladas de azúcar, valoradas en $30 millones.

El presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, dijo que pese a esto, aún no han sido notificados de forma oficial de parte del Gobierno, abriendo pérdidas no solo económicas sino de incertidumbre y falta de transparencia con el país asiático.

La noticia representa un «precedente peligroso» para los empresarios porque según una nota recibida por el gremio, el acuerdo termina el 15 de marzo de 2019, cuando el reglamento del TLC indica que al menos deben tener un plazo de seis meses tras la notificación para no resultar afectados.

Comparte tu opinión