Nacional

Expresidente de CEL a prisión por caso Chaparral

El fiscal del caso dijo que solicitarán un plazo de seis meses en la fase de instrucción para recopilar suficiente evidencia.

361vistas

El Juez Noveno de Paz de San Salvador decretó detención contra Leopoldo Samour, expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); Mario Pieragostini, representante de la empresa italiana Astaldi y José Efraín Quinteros, contador, por lavado de dinero, peculado y cohecho activo en caso Chaparral.

El fiscal del caso dijo que solicitarán un plazo de seis meses en la fase de instrucción (continuará en prisión) para recopilar suficiente evidencia, especialmente en el delito de agrupaciones ilícitas, el cual fue descartado por el juez por falta de pruebas.

De acuerdo con la fiscalía, Samour, siendo presidente de la CEL desembolsó 108.5 millones de dólares a la empresa ASTALDI, quien construía la presa El Chaparral, en San Miguel; la obra tuvo solo un 29% de avance cuando el Ministerio Público señala que con el monto el progreso de la edificación equivalía a un 50%.

Es decir, que ASTALDI retornó 35 millones de dólares como dádiva al ex presidente de la República Mauricio Funes y al empresario Miguel Menéndez.

Comparte tu opinión