Internacional

Protestas en Nicaragua sobre la reforma de pensiones deja tres muertes y decenas de heridos

479vistas
Foto Cortesía

Un policía y dos jóvenes murieron como consecuencia  de las protestas en Nicaragua que se desataron desde el miércoles a raíz de una nueva reforma del seguro social impuesta por el presidente Daniel Ortega.

Medios internacionales informan que las víctimas fueron identificadas como Hilton Rafael Manzanares, de 38 años, policía; y Darwin Urbina y Richard Pavón, de 17 años.

El nuevo decreto establece que los empleados aportarán al seguro ya no el 6,25% sino el 7% de sus salarios; que los empleadores pagarán el 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y ya no el 19% como se había determinado. Esto también indica que los jubilados tendrá que dar el 5% de su pensión.

Ortega explicó que la decisión fue tomada para solventar las finanzas del seguro, pues desde hace años se encuentra en déficit.

Por su parte, la empresa privada también se opone a este nueva resolución porque asegura que no habrá sostenibilidad.

A esto se suma, que el presidente nicaragüense el jueves decidió cortar la transmisión de dos medios de comunicación independientes.

La embajada de Estados Unidos ha solicitado al Gobierno que pare la violencia, sin embargo, Ortega no se ha pronunciado al respecto.

 

 

Comparte tu opinión