Nacional

La Sala facultó al Tribunal Sancionador para imponer multas a instituciones financieras

361vistas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) validó que el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor (TSDC) pueda imponer multas a instituciones financieras por cobros indebidos.

En este caso la Defensoría expuso que recibió una denuncia en contra de un banco que había realizado una publicación–por medio de un periódico de circulación nacional– haciendo cobros “indebidos, difamatorios o injuriantes”, los cuales causaron daño moral a un deudor y a su familia.

Ante esto se multó al banco, pero este recurrió a la Sala de lo Contencioso Administrativo y declaró ilegal la acción del TSDC.

Sin embargo, la Sala estableció en su sentencia «que la Sala de lo Contencioso Administrativo  desconoció la competencia del
TSDC para determinar si un proveedor había incurrido o no en la infracción consistente en “cobros indebidos” y a las “gestiones de cobro difamatorias o injuriantes en perjuicio del deudor y su familia, así como la utilización de medidas de coacción físicas o morales para tales efectos”.

Comparte tu opinión