Política

Destacan mejoras en salud, educación y empleo, principales propuestas de los precandidatos presidenciales

369vistas

Una mesa redonda entre las precandidaturas presidenciales de ARENA se realizó esta noche desde Facebook Live. Los aspirantes Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López presentaron sus propuestas en temas de empleo, salud y educación.

El primer tema en discusión fue cómo generar la cantidad de empleos que necesita el país al año. Calleja dijo que  la inversión pública tenía que pasar del 2% al 4% para lograr el crecimiento económico y generar las oportunidades para los jóvenes, basado en un valor agregado, con más tecnología, y educación en inglés.

Mientras que Simán le apostó a un empleo formal y con prestaciones que le permita a las personas tener la confianza con el gobierno.  Por su parte, López dijo que le apostaba a la seguridad jurídica.

«¿En cuánto tiempo podría lograr esta meta?», preguntó el moderador. Calleja respondió que en corto plazo, poniendo como principal motor a la empresa privada y a atraer la inversión. «Estamos dispuestos a recorrer el mundo para buscar y generar calidad de empleos.», agregó.

Simán insistió que primero se debía de generar las condiciones. «Lo que necesitan es un gobierno que no estorbe», expresó sobre el clima atractivo para el desarrollo de la industria.

En el tema de educación Calleja propone replicar el método implementado en la Fundación Calleja, el cual ha logrado reducir el 50% de la deserción escolar. «Tenemos que capacitar a nuestro docentes, darle apoyo psicológico a los niños, involucrar a los padres», señaló el precandidato.

Simán coincidió en la capacitación de los docentes.

López explicó que era necesario aumentar el presupuesto asignado a educación, de 3% al 7%, para mejorar las condiciones de las escuelas y la de los maestros.

En cuanto a Salud, Calleja aseguró que lo primero que se debía hacer era estudiar la forma en que están trabajando todas las instituciones de salud, integrarlas y modernizar la forma de operatividad. El empresario dijo que era necesario recuperar el hospital Rosales.

López comentó que eliminaría los Fondos Solidarios para la Salud (FOSALUD) para integrar las funciones.

Simán también compartió la idea sobre todos los subsistemas que hay en salud y que es necesario unirlos para que desempeñaran un mejor trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte tu opinión