Economía

¿Cómo nacieron los Fondos de Agua?

749vistas

Los Fondos de Agua son mecanismos innovadores que buscan lograr la seguridad hídrica a través de inversiones en infraestructuras naturales y nació para darle, precisamente, solución al estrés y contaminación de las áreas.

En 2011, The Nature Conservancy (TNC), junto con Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) formaron la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, con el objetivo restaurar las fuentes.

De acuerdo con la Alianza si no se trabaja en ello, para 2025  al menos dos tercios de la población vivirán en áreas con estrés hídrico (deterioro de agua dulce),  por lo que consideran necesario trabajar en acciones que combatan este hipótesis.

Entre las estrategias que promueven se encuentra la agricultura inteligente, el cercado de ganado para evitar la contaminación de los ríos y la recuperación de los humedales.

En los primeros cinco años de trabajo de la Alianza, han desarrollado 19 fondos de agua en Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México y Perú.

 

 

Comparte tu opinión