Nacional

CNJ inicia sesión extraordinaria para analizar listado de candidatos a magistrados

Ciudadanos por una Corte Independiente exigen a CNJ aplicar filtros para seleccionar de forma idónea.

341vistas

El Consejo Nacional de Judicatura (CNJ) realizará durante tres días la sesión extraordinaria permanente para analizar y depurar el listado de candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuestos por la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES).

La verificación está basada en el artículo 186 de la Constitución de la República, el artículo 72 del reglamento de la ley del CNJ y el artículo 44 del Manual de Selección, donde enfatiza los requisitos de independencia de los aspirantes.

El CNJ del 2 al 4 de mayo consolidará los expedientes de sus propuestas. El 8 de mayo se conocerá el listado de los seleccionados entre el CNJ y FEDAES y el 11 harán la remisión completa a la Asamblea Legislativa.

La red de Ciudadanos por una Corte Independiente notificó que los expedientes presentados por la FEDAES presentan algunas fallas, «las asociaciones postulantes, en su mayoría, no evalúan a los candidatos ni verifican el cumplimiento de los requisitos o del perfil. «El CNJ debe aplicar filtros», señaló.

Un periódico nacional informó que Tito Edmundo Zelada y Jaime Martínez pidieron al CNJ que no excluya a los candidatos de la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) de la lista de elegibles para CSJ porque no tiene base legal para hacerlo. Sin embargo, la red de Ciudadanos no concordó con esto y definió que el CNJ estará a cargo de ejercer este proceso.

Comparte tu opinión