Elecciones 503

¿Sorteados por el TSE están preparados para conformar JRV?

352vistas
Por Nancy Salguero 

Estrella Castillo, residente en San Salvador, es una de las ciudadanas sorteadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conformarán la Junta Receptora de Votos (JRV) en los próximos comicios electorales.  Castillo, aunque admite estar nerviosa, asistirá a las urnas en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón.

Con dos capacitaciones a las que se presentó (requisito mínimo del TSE), Castillo considera que habrá incertidumbre en el conteo de votos. «En la primera prueba que realizamos nos tardamos tres horas y media en el conteo de 50 actas. Yo he logrado comprender, pero hay otras personas que no», señaló la ciudadana.

Al preguntar sobre el proceso, una respuesta similar se obtuvo de parte de Miguel Torres, habitante de Sonsonate y quien estará en una Junta Electoral Municipal (JEM) del departamento.

Torres también asistió a dos capacitaciones y  dijo que hay muchos sorteados que no entendieron el proceso.  «De 45 personas que estábamos en el aula, tal vez 10 entendían.  Los capacitadores explicaron varias veces, pero aún así hubo algunos que quedaron perdidos, no le ponían interés», comentó.

Por primera vez en El Salvador participarán ciudadanos no afiliados a partidos políticos en la conformación de mesas electorales, tal como lo estableció la Sala de lo Constitucional; sin embargo, ante el llamado de 28,721  salvadoreños, el domingo solo participarán 13, 725 personas.

El TSE señaló que a los que no atendieron el llamado, les impondrán una multa de $25 a $114.

 

Comparte tu opinión