Elecciones 503

Smartmatic: «Error humano» provoca falla en el conteo de votos de marcas de preferencia

482vistas

Cuando el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que el proceso de actas marchaba bien, ayer, a eso de la 9 de la noche, el representante de la empresa Smartmatic, Francisco Campos,  anunció en conferencia de prensa que debido a un «error humano» y  la falla de un «script», parte del sistema de conteo de votos, las marcas de preferencias por los candidatos de San Salvador y La Libertad se habían «desordenado», dando un resultado preliminar distinto a la realidad.

“Un script, una pieza de software pequeña que acumula los datos de las preferencias falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos a los que se les había asignado preferencia y los colocó de manera desordenada», explicó Campos.

Pese al error, el encargado de la empresa de conteo de votos aseguró que la voluntad de los electores nunca fue violentada y que el desperfecto solo alteró los resultados en esos dos departamentos, pero que ya estaban corregidos.

Este percance no se detectó en los simulacros, según Campos; y del error en el sistema se dieron cuenta hasta ayer en la mañana. Respecto a ello, Olivo argumentó, que en conferencia de 1 de la tarde, no señaló el problema porque no estaban seguros de lo que ocurría.

El magistrado del TSE, Fernando Téllez, garantizó transparencia en el proceso y que respetarían la voluntad de la población.

«El error se dio en los escrutinios preliminares, para el conteo oficial será diferente. Los candidatos que se sientan ofendidos pueden tomar los recursos necesarios», detalló también el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Hasta esa hora de la noche, el TSE indicó que que el 86.60% de las actas habían sido procesadas.

 

Comparte tu opinión