Política

Sala ordena a presidente de la República pagar a exempleados de OIE y transparentar función

400vistas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  transparentar el funcionamiento del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.

La sentencia se dio porque 31 exempleados del OIE denunciaron que fueron despedidos de forma verbal en mayo de 2014 y no tuvieron oportunidad de contar con una defensa. Ninguno tenía un contrato escrito.

«El presidente de la República omitió señalar los cargos y funciones específicas que desempeñaron los peticionarios OIE», describe en un documento la Sala.

De manera, que indica que la OIE debe cumplir con los requisitos de contratación y mecanismos de protección de empleados. Además, como «máximo funcionario responsable de una entidad pública que funciona con fondos públicos, debe garantizar que se documenten sus contrataciones, entre ellas de la personal y el de dejar constancia del pago de remuneraciones, tal como lo desprende del contenido del artículo 83.4 de la disposiciones generales de presuestos», señala el escrito.

Cerén deberá incluir una partida en el Presupuesto General de la Nación para conocer los recursos económicos destinados a los gastos de operaciones del OIE.

 

 

 

Comparte tu opinión