Elecciones 503

Proceso electoral deficiente, señalan observadores

415vistas
Foto Adriana González

La apertura tardía en los centros de votación, dificultad para votar y la falta de organización en el proceso logístico, son algunas fallas que señalan los observadores internacionales y nacionales en las recientes elecciones municipales y legislativas del domingo en El Salvador.

Los observadores internacionales del Comité en Solidaridad con el pueblo de El Salvador (CISPES) dijeron que  los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) no estaban bien capacitados para ejercer el cargo, y que también, hubo complicaciones por el sistema de votos que hay en el país.

Además, señalaron que algunos ciudadanos ejercieron el sufragio con DUI vencido y que detectaron propaganda electoral en los centros de votación, cuando la ley electoral establece que haya una distancia de 100 metros para hacerlo. Lamentaron la poca afluencia de electores y la cantidad de votos nulos.

Debido al resultado recomendaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepararse mejor para las futuras elecciones y esperan que los partidos políticos tomen en cuenta el mensaje de la población.

Las mismas deficiencias reveló  la Misión de Observadores y Auditoría Electoral (MOAE) parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la cual indicó que el retraso en la instalación de las mesas hizo que varios votantes se retiraran de los centros.

MOAE tuvo participación en 121 centros de votación con 300 observadores. Varias deficiencias señalaron en proceso electoral.