Elecciones 503

Con tropiezos en el primer día del escrutinio final

395vistas
Por Nancy Salguero

Reclamos, irregularidades, declaraciones y una serie de exigencias se han presentado en las primeras horas del escrutinio final programado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las 8 de la mañana, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Pese a tener una hora establecida, el proceso de conteo no se llevó a cabo, las primeras mesas, de 65 en total, se empezaron a organizar hasta a eso de las 9:30 de la mañana. Otras no iniciaron porque no estaban listas las copias de las actas.

Además, el ingreso de los paquetes electorales estaba en proceso, aún cuando el presidente del TSE, Julio Olivo, aclaró ayer que las 565 rutas de traslado de papeletas ya las tenían completas.

A esto se le sumó que la Policía Nacional Civil (PNC) restringió el paso en el pabellón 7 de CIFCO, por un intento de hurto de una computadora del TSE. Hasta el momento, desconocen al autor del hecho y el caso es investigado por la fiscal electoral, Alma Campos,  quien se presentó en las instalaciones para entrevistar al personal de TSE.

Esta tarde, los candidatos a diputados de los partidos del PDC, PCN, PSD y FPS, exigieron al órgano colegiado aclarar el error de «script» que provocó el cambio en marcas de preferencia de las votaciones; también solicitaron una auditoría especializada del sistema Smartmatic y señalaron que de no aprobarla,  abrieran las urnas.

El proceso continúa en presencia de los partidos políticos, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Comparte tu opinión