Elecciones 503

ANEP tendrá 200 observadores en los centros de votaciones

383vistas
Por Nancy Salguero

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció que este año desplegarán a 200 observadores en diferentes centros de votación del país,  para garantizar la transparencia en el proceso electoral.

La ANEP participará en los comicios por medio de un convenio con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que también firmó con el Instituto Republicano Internacional (IRI). En total, con la unión de las gremiales los observadores llegan a 300 personas.

Además, a tres días de los comicios, el presidente de ANEP, Luis Cardenal, señaló algunas irregularidades de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que debido a ello, se incorporarán con la observación.

Cardenal explicó que hay dudas sobre ciertas contrataciones del sistema que hizo el órgano colegiado y de cómo se van a transmitir los datos, cuando este mecanismo se ha implementado en otros países y no han obtenido buenos resultados «a pesar de eso los han contratados», indicó.

El presidente de ANEP señaló que tienen conocimiento que cerca de 70 instituciones, que servirán como centros de votación, no tienen las condiciones adecuadas para que la gente asista al sufragio. «Nos dijeron que no había luz, no había Internet y que incluso en algunos lugares no había agua», comentó.

Sin embargo, esperan que el TSE haya solventado estos problemas y que estén listos para garantizar un proceso democrático.

 

Comparte tu opinión