Nacional

Relatora de ONU pide cesar medidas extraordinarias de seguridad en El Salvador

467vistas
Por Nancy Salguero

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, mostró su desacuerdo ante las medidas extraordinarias de seguridad que se implementan en los centros penales de El Salvador.

«He presenciado condiciones espantosas en las cárceles, que no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a concluir que las medidas extraordinarias deben parar», comentó  la relatora.

Según Callamard, El Salvador tiene la tasa más alta de homicidios y ante el resultado en su informe indicó que se deben tomar medidas más efectivas para prevenir la privación arbitraria de la vida y poner fin a la impunidad.

Además dijo que le preocupaba los comentarios del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, sobre la aprobación de las medidas e implementación de pena de muerte en el país, porque a su parecer, esto provoca la violencia. «Miente quien venda a la población que la violencia se resuelve rápido solo con represión», sostuvo.

La relatora también pidió al gobierno de Estados Unidos que extendiera de nuevo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) en el país.

 

 

Comparte tu opinión