Elecciones 503

Rafael Menjívar: «La gente debe valorar su voto y tener una representación real en la alcaldía»

887vistas
Por Nancy Salguero

Seguridad, economía,  bienestar y gestión financiera, son los cuatro ejes fundamentales que aplicará el candidato a alcalde por GANA en San Salvador, Rafael Menjívar, de ganar la silla edilicia de 2018 -2021.

Menjívar está seguro que 100 días son suficientes para armonizar leyes de trabajo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) y el ejército, y combatir la delincuencia en la capital.

El politólogo y psicólogo de profesión piensa demoler los edificios para crear espacios que impulsen la economía de  la capital.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una tasa superior de homicidio en San Salvador y es la más alta en todo el país. Con su plataforma de seguridad ¿qué acciones aplicará para que se reduzca esta cifra en la capital?

Este es un problema que viene desde los años 80, es un problema grande y hay que tener la convicción para hacerlo, por eso propongo armonizar el trabajo de la PNC, el CAM, el ejército y las organizaciones sociales que tienen que ver con el desarrollo integral del centro de San Salvador.  Estoy hablando también de las comunidades de alto riesgo, territorios tomados por las pandillas, es ahí donde hay que enfocarse en dos áreas, la represión y la prevención. Entonces hay que darle facultades al CAM a través de una reforma legislativa para que tenga absoluta autoridad con criterio policial, que por ejemplo, que los agentes puedan dirigir  el tráfico.

La seguridad de San Salvador no solo se refleja en que suben o bajan homicidios, es que San Salvador está catalogado entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo, pero con planes base a diagnósticos creo que 100 días son suficientes para recuperar territorios en comunidades donde es notorio que es «invivible» para las familias.

En cuanto a la plataforma económica, ¿contempla alguna estrategia para  impulsar la economía de los mercados?, ya que ha sido otro de los problemas que han denunciado los vendedores. 

Las ventas ambulantes representan un problema histórico socioeconómico y hay que abordarlo con propiedad, es un problema estructural. Los vendedores informales desde hace años han venido funcionando en la dinámica de vender y comprar en la calle, el asunto es que antes se vendía y se compraba algo legal porque era una mercancía, y posiblemente no estaban los mercados habilitados suficientes. Pero ahora estamos hablando de robos y hurtos, eso es delincuencia. No es una economía sana.  Eso no significa que vamos a correr los vendedores de la noche a la mañana, hay que conversar con ellos, tenemos que crear espacios y estoy hablando de demoler los edificios que están abandonados, es mejor pedir disculpas que permiso, de algo pueden estar seguros: que Rafael Menjívar se va a morir y va a ver otro terremoto en San Salvador y nadie quiere hablar de eso y lo tengo que hacer porque es de alto riesgo, ahí tenemos un espacio físico, contratemos una empresa experta en eso, los vamos a demoler y vamos a crear espacios. A la economía informal hay que ayudarle a formalizarla.

Por años las comunidades de El Coro, Quiñónez y Francisco Morazán han pedido obras de mitigación, ¿de qué manera apoyaría a este sector?

Voy a proponer el primer Departamento Legal para Comunidades (DELCO), el 80% de las comunidades tiene tres severos problemas: como ellos fueron a tomarse esos predios, unos municipales y otros privados, usurparon propiedades , producto de guerra con Honduras y del terremoto del 1986, entonces en esos asentamientos la gente construyó en la medida de lo posible su casa, pero no tiene títulos de propiedad, no puede heredar, no puede hipotecar su vivienda.

Otra serio problema es que viven en los lugares de más alto riesgo, en una quebrada donde es insalubre y tenemos por lo menos el 45% de todas esas viviendas con piso de tierra. Además, son las (comunidades)más asediadas  por las pandillas porque más de un pariente está involucrado en este fenómeno. Entonces me voy a encargar de que esas comunidades tengan otra vida por medio de ayuda de instituciones con plantillas a seguir, como el diagnóstico, priorización, sostenibilidad, presupuesto y monitoreo social.

Una encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) atribuyó a GANA un 9.1% en cuanto a la capacidad para gobernar, ¿qué piensa sobre ese resultado?

No hay duda de que la capacidad que tiene ARENA y el FMLN de promocionar sus candidatos, sus imágenes y sus banderas políticas le da la percepción a la gente de que uno de ellos va a ganar, pero yo estoy satisfecho, GANA es la tercer fuerza política en todo el país. Además, eso significa que los resultados electorales son impredecibles, nada está escrito en este momento, pero la gente con la que yo le he explicado mis planes ha respondido.

El resultado electoral desde ya puedo decir que cambiará sustancialmente en beneficio de GANA y de este servidor.

¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?, pues según la encuesta, en la presentación de mejores propuestas para la alcaldía de San Salvador usted tiene 2.2%, es decir, que ocupa el tercer lugar 

La diferencia es que yo hablo de la realidad existente. La ley dice que compete en el artículo 4 a los municipios la elaboración, ejecución, aprobación de planes y de desarrollo local,  yo tengo el mío, seguridad, economía, bienestar y gestión financiera.

Ningún candidato he escuchado hablar de las arcas de la alcaldía de San Salvador y están $40 millones que todavía no están clarificados desde 2006. Siguen hipotecando las finanzas de la alcaldía. Quiero revisar la situación financiera con una auditoría seria y responsable, compartirla con gente experta del país combinado con un organismo internacional. Además, involucro a la población en mi plan. La gente debe valorar su voto y tener una representación real en la alcaldía, que lo dignifique y que no siga viviendo en esas condiciones.

 

 

Comparte tu opinión