Elecciones 503

Partidos políticos gastan $1.5 millones en menos de un mes en propaganda política

506vistas
Por Nancy Salguero

Un total de $1.5 millones han gastado los partidos políticos en menos de un mes en propaganda electoral de 2018, según el primer monitoreo de Acción Ciudadana.

De acuerdo con la institución, el FMLN  y ARENA son los partidos que más dinero han invertido.

El estudio se realizó del 4 al 28 de enero y verificó la pauta política en 31 emisoras, 10 canales de televisión y cuatro medios escritos.

El informe reveló que $1,445,300 fueron destinados para la propaganda en televisión, mientras que en radio fueron $127, 973  y en prensa cancelaron $4,158.

Denisse Siliézar, de Acción Ciudadana, dijo que el FMLN duplicó su gasto en comparación al partido tricolor en los medios de comunicación, ya que su monto fue de $949,282. 44. El del partido ARENA fue de $533,002.95.

En esta lista se suma GANA en tercera posición, le sigue PCN y por último el PDC.

Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana, aseguró que este resultado demostró que existe la necesidad de reformar el Código Electoral para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tengan mayor capacidad de fiscalización de los gastos de los partidos, siendo esta la principal función del monitoreo.

Escobar señaló que espera que el TSE sea más estricto en las sanciones de las campañas adelantadas de alcaldes que se encuentran investigando, ya que no los detuvo en su momento.

Comparte tu opinión