Elecciones 503

Luciano Palacios, candidato a diputado del PDC le apuesta al agro y deporte

644vistas
Por Nancy Salguero

El candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en San Salvador, Luciano Palacios, decidió involucrarse en la política porque sus propuestas no hacían eco en El Salvador.  Seguro de que la crítica no construye, sino la acción, el aspirante a la Asamblea Legislativa propone sacar adelante el agro a través de un instituto de investigación, fortalecer el deporte como herramienta para combatir la delincuencia y crear incentivos fiscales para las empresas familiares.

El químico farmacéutico de profesión y también deportista considera que es urgente atender estas áreas en el país.

¿Por qué se involucró en la política y qué le ofrece a la población?

Me involucré porque me cansé de todo lo que está pasando y sin hacer nada. Si vamos a criticar hay que dar una solución, y si la solución no se escucha, participemos. De todos modos la política es pública, pero la política se tiene que debatir en público no en casa. Es el hecho de tener soluciones a problemas reales, pero no tenían eco en ningún lado y  ahora sí me estoy haciendo escuchar, y eso es bueno porque también es un ejemplo para los demás. Una de las propuestas que se cumpla, será un problema menos para el país, eso es lo que se anda buscando y nadie tiene una varita mágica para resolver todos los problemas, pero al menos uno hay que resolver.

¿Cuáles son sus propuestas?

Una de ellas es impulsar el tema del agro pero a través de la investigación de productos no tradicionales, impulsando un instituto de investigación de productos botánicos de interés económico. Creo que necesitamos esto con urgencia con el tema agrícola y de investigación, porque lastimosamente El Salvador se ha quedado a ser un país de monocultivos y eso no es suficiente.

También quiero hacer cumplir la Ley General de Deportes porque no se efectúa. Tengo 15 años de estar practicando diferentes deportes y no pasa nada con el tema estímulo y un atleta no solo debe contar con ello, sino con educación para que cuando su etapa de atleta de alto rendimiento caduque, ellos tengan ya una disposición como para poder trabajar en otra área,  por eso la lucha va hacer el tema de profesionalizar a los atletas, para que cuando culmine su vida de alto rendimiento ellos puedan insertarse fácilmente a la etapa laboral.

Otro de los pilares de la propuesta es el fortalecimiento de las empresas familiares, no es posible que una empresa que va comenzando tenga que pagar los mismos impuestos que una grande. No estoy hablando de quitar impuestos, sino de que las empresas gocen de incentivos fiscales.

Relacionado al instituto de investigación, ¿abordaría el tema de pesticidas que tanto han afectado en el país? 

Por supuesto, este problema se generó porque no se hizo una inspección, no pasó un control, porque solo nos enfocamos en el establecimiento del comercio y no en los problemas que esto trae a largo plazo.

En el instituto de investigación se abordará ese tipo de problemas porque no solo tenemos que ver lo que aquí se puede producir, sino lo que entra al país.  El tema de la investigación está en un declive terrible y tenemos que ver de qué manera lo fortalecemos.

De quedar como diputado, ¿estaría dispuesto a renunciar a los privilegios?

El tema de los privilegios es una forma sencilla de poder ayudar a las personas, por ejemplo, el instituto de investigación de algún lado tiene que salir, y eso se pudiera trabajar si todos los diputados donaran su incentivo. O si todos pudieran donar sus incentivos para rescatar algunos recintos deportivos para que los atletas se sientan bien, entrenándose, haciendo sus actividades diarias en recintos deportivos bonitos, renovados, limpios, con buen mantenimiento. Todo lo que podríamos hacer con eso. Así que el tema de la renuncia no es la solución, sino que es la idea de poder hacer algo con ese incentivo. Yo eso haría.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha dicho en repetidas ocasiones que las medidas extraordinarias se deberían de convertir en permanentes en los centros penitenciarios, ¿qué piensa respecto a eso?

El tema de seguridad es algo bien complejo, yo en este punto prefiero hablar de prevención, porque podemos tomar todas las medidas pero eso es para hoy, y ¿mañana qué va a pasar?, vamos a seguir en los mismo.  No, definitivamente hay que preocuparse sí, por mermar el tema de delincuencia, pero también hay que pensar cómo vamos a detenerlos desde sus bases, es decir,  los niños, por eso mismo el tema de Ley General de los Deportes debe  cumplirse rigurosamente porque la institución deportiva genera valores y de acuerdo a eso van creciendo ciudadanos con valores.

Hay problemas en seguridad, sí, pero ¿cuándo vamos a comenzar con la prevención?, ¿nunca?, si no entramos a la prevención jamás vamos a estar hablando de la delincuencia desde su raíz.

 

 

 

 

Comparte tu opinión