Cultura

Las historias de 10 embarcaciones que cambiaron el rumbo de El Salvador

841vistas

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) se convirtió en el escenario ideal para la presentación del libro «Patrimonio cultural marítimo de El Salvador. Registro de pecios”, el cual desarrolla en cada uno de sus capítulos la travesía, valoración e historia de los 10 barcos hundidos en el territorio salvadoreño.

El arqueólogo y autor del libro, Roberto Gallardo, identifica a los náufragos de hierro: El barco de diésel Anden, ubicado en la Barra de Santiago, en Ahuachapán, uno de los más recientes y el cual se hundió en 1982; y el vapor SS Colón, que se hundió en 1904, en el puerto de Acajutla.

Gallardo detalló que en Punta Remedios, en el área natural protegida de Los Cóbanos, están los tres vapores: SS Columbus, Cheribon y  Douglas; y en la playa San Blas, La Libertad, se ubica el vapor SS San Blas, que se hundió en 1901.

El autor describió que con esta publicación busca que los salvadoreños tomen conciencia de la riqueza marítima que hay en el país y también tomen juntos medidas urgentes para su protección.

Roberto Gallardo, autor del libro, espera hacer eco en la protección de los patrimonios que hay en El Salvador.

El libro está a la venta en el MUNA a $10. Los fondos recaudados servirán para realizar otras investigaciones.

El MUNA aprovechó para presentar la muestra temporal relacionada al patrimonio “Arqueología subacuática de El Salvador”, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero del año en curso, en la Sala Introductoria del MUNA.

 

Comparte tu opinión