Política

Instituciones de control pierden credibilidad, según FUSADES

Aunque la Corte de Cuentas de la República (CCR) tiene gran presupuesto para abordar el tema de corrupción, FUSADES asegura que no hay avances.

416vistas

Debilitamiento en las instituciones de control y en los filtros de elección para los candidatos a magistrados de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), señaló el departamento de estudios legales de la  Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) durante la presentación del informe del segundo semestre de 2017.

De acuerdo con Lilliam Arrieta de FUSADES, la Corte de Cuentas de la República (CCR)  tiene gran presupuesto para aborta el tema de corrupción y pese a eso no ven avances.

Sin embargo, no es la única entidad que presenta ausencias, ya que también señalan que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha progresado, pero que se tendrá que ver los resultados de los casos de alto perfil. Mientras que en la Fiscalía General de la República (FGR) continúan las investigaciones sobre corrupción.

Otro de los temas que destacaron los expertos fue la elección de magistrados de la CSJ, en la cual no dudan que hay un debilitamiento en los filtros para los aspirantes y que están encaminadas a tener un control político de la Sala de lo Constitucional.

Óscar Pineda de FUSADES aseguró que en la Asociación de Abogados de El Salvador (FEDAES) han habido maniobras para inscribir a candidatos con vínculos políticos.

FUSADES piden verificar de forma rigurosa todo este proceso.

Comparte tu opinión