Economía

Fondos de Agua, de la teoría a la práctica

386vistas

En 2009 cinco municipios de Ecuador: Celica, Loja, Macará, Puyango y Pindal, decidieron unirse y trabajar por un proyecto de Fondo de Agua a través del Fondo Regional de Agua (FORAGUA) y con el apoyo de la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional.

FORAGUA financia y brinda asistencia técnica a los municipios para que ellos desarrollen las actividades. Además, le da un seguimiento adecuado a los proyectos.

En el caso de los cinco municipios el Fondo de Agua se creó para conservar, proteger y recuperar activos ambientales que estaban frágiles y amenazados.

Para ello, los municipios regularon el aporte del Fondo por medio de las ordenanzas municipales que cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) tiene en sus territorios, con el objetivo de trabajar de la mano con FORAGUA.

Los municipios también se organizaron para conseguir las recaudaciones con las tasas municipales.

Este mecanismo de trabajo se convirtió en un ejemplo para las demás comunidades que quisieron promover el Fondo de Agua en sus sectores.

Hasta 2014, once municipalidades se han unido a FORAGUA, pues significa una opción para financiar y sostener actividades ambientales a favor de la protección del agua.

 

 

Comparte tu opinión