Elecciones 503

Encuesta UCA: Salvadoreños con desinterés en participar en las elecciones

382vistas

A menos de 20 días de celebrarse lo comicios electorales, el interés de acudir a las urnas es baja, así lo refleja  la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) desarrollada del 20 de enero al 4 de febrero en todo el país.

El 31.6% dijo estar muy interesado en asistir, mientras que el 26.5% respondió no estar interesado, el 24.9% expresó que estaría poco interesado y un 16.9% señaló estar algo interesado.

De acuerdo con IUDOP, el entusiasmo por emitir el voto es el más bajo que se ha reportado en los sondeos preelectorales desde 2009.

Asimismo, señaló que los menos interesados en ir a votar son los jóvenes, los residentes de las ciudades y los que tienen mayores niveles educativos.

Pero, ¿a qué se debe la falta de interés?, pues según los realizadores esto está relacionado a la pérdida de confianza ciudadana en las elecciones y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Solo el 13% de los consultados dijo tener mucha confianza en el proceso electoral, el 12.2% respondió tener alguna confianza, mientras que el 74.8% reiteró tener poca o ninguna confianza.

 

En los aspectos relacionados a la transparencia en los comicios, los salvadoreños manifestaron que habrá fraude electoral: un 53.1% piensa eso, en contraposición al 27.1% que aseguraron que serán limpias y un 19.8% no supo responder.

Comparte tu opinión