Política

El Salvador, entre los países con mayor percepción de corrupción

En una escala del cero "muy corrupto" al 100 "muy transparente", El Salvador obtuvo 33 puntos.

505vistas
Por Nancy Salguero

El Salvador obtuvo 33 puntos en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017, el cual emplea una escala de cero clasificado como «muy corrupto» y el  100 como «muy transparente». El estudio fue presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Esta puntuación colocó al país en la posición 112 dentro de los 32 países de América con mayor corrupción. En comparación a 2016, El Salvador tuvo tres puntos menos y perdió 17 posiciones.

El estudio reveló que Canadá es el mejor evaluado, con 82 puntos en la transparencia, mientras que Venezuela ocupa la última posición con 18 puntos.

En Centroamérica, el puntaje de corrupción colocó primero a Costa Rica, luego sigue Panamá y en tercera posición se encuentra El Salvador.  El director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, dijo que es necesario poner atención a estos resultados, ya que el país es uno de los peores evaluados.

En cuanto a los años, en 2012, El Salvador obtuvo 38 puntos, en comparación de 2017, hace una diferencia de cinco puntos menos.

De acuerdo con FUNDE, los resultados son productos de diferentes evaluaciones y encuestas realizadas por distintas instituciones, y en el caso de El Salvador tuvo siete fuentes, entre ellas: El Índice de Transformación Bertelsmann Foundation (BF), Calificaciones de Riesgo País de la Economist Inteligence Unit (EIC) y la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial (WEF).

Comparte tu opinión