Nacional

Capturan a militares y a empleados judiciales por agrupaciones ilícitas

848vistas

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a 12 personas, entre ellos: tres militares de alto rango, cuatro abogados, un fiscal, un policía, dos empleadas judiciales y un médico, relacionados al caso de ocho militares condenados el año pasado por el delito de tortura y privación de libertad por funcionario o empleado público y agente de autoridad.

La Unidad Especializada contra el Crimen Organizado informó que la investigación procedió ante los avisos de irregularidades en los militares.

Los militares en cargo de coroneles corresponden a los nombres de Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo; mientras que un teniente coronel fue identificado como Leonel Ascencio Sermeño.

Cáceres desempeñaba funciones en la embajada de El Salvador en Honduras y Montalvo en el Estado Mayor.

Los abogados detenidos son: Rey Joaquín Nochez Peña, Martín Oswaldo Romero Magaña, Francisco Oquely Aguirre y Víctor Manuel Melgar, alias «Pitinga», quien está en prisión tras la «operación transes 1» de la Fiscalía; al igual que las dos empleadas judiciales: exsecretaria del Juzgado de Izalco (Sonsonate), Sara Albertina Villeda Sánchez y la colaboradora jurídica del Juzgado de San Francisco Menéndez, Leila Mélida Morena Sánchez de Ganuza.

El fiscal capturado es Miguel Ángel Pérez Puentes destacado en la oficina fiscal de Chalatenango, y el policía Santos Agustín Esteban Rosales, agente del puesto policial de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán.

Los 12 capturados serán acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, proposición y conspiración para el delito de homicidio, denuncia o acción calumniosa, y tres delitos de soborno.

La Fiscalía también procedió a 12 órdenes de allanamiento en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador.

 

 

Comparte tu opinión