Internacional

Capturan a expresidente de Guatemala y exministro por supuesto fraude en caso «Transurbano»

1.9Kvistas

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom y otros exfuncionarios de gabinete fueron detenidos este martes por un presunto fraude en los fondos públicos vinculados al caso «Transurbano», referente a un modelo de transporte que había implementado el partido de Gobierno Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La captura fue confirmada por Juan Francisco Sandoval  de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del país centroamericano. Asimismo, la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público se encuentran en el proceso de allanamiento.

En la lista de detenidos se encuentra el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación, Salvador Gándara.  De acuerdo con FECI, hay órdenes de detención para otras 10 personas.

El caso de Transurbano ocurrió en Guatemala en 2009 cuando el expresidente y otros 13 miembros de gabinete impulsaron  un acuerdo para dar un aporte económico de inversión por Q270 millones a la Asociación de Empresas Autobuses Urbanos (AEAU) y que funcionara en el país. Sin embargo, en 2015 detectaron irregularidades en los fondos destinados para el proyecto.

 

Comparte tu opinión