Política

Aprueban Ley Orgánica de la FGR para dar autonomía a la Unidad de Investigación Financiera

356vistas

La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) fue aprobada con 62 votos a favor.

Entre los artículos que buscan que sean modificados está el N°70 para que la UIF tenga «autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar información a fin de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo», según un documento de la Asamblea Legislativa.

Entre las prohibiciones que tiene la resolución es que los Reportes de Operaciones Sospechosas(ROS) no se hagan público sin el aval de la unidad correspondiente.

La potestad para verificar lavado de dinero fue uno de las solicitudes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para que El Salvador continuara trabajando con este organismo, ya que de sea forma se podrán compartir información financiera con UIF de otros países.

El diputado del partido ARENA, Orlando Cabrera, dijo que con estas reformas espera que se fortalezca la institucionalidad democrática del país.

 

Comparte tu opinión