Elecciones 503

Abraham Soto: El más joven candidato a diputado por ARENA promete transparencia en su trabajo

592vistas
Por Nancy Salguero

Abraham Soto, candidato a diputado por el partido ARENA, es un joven que aspira a cambiar el futuro de El Salvador a través de leyes de seguridad, apoyo al emprendimiento y en la apuesta en la innovación por medio de la tecnología.

Al convertirse en pieza clave para el partido tricolor, según Soto, buscará renovar y devolver credibilidad a la política. De quedar en el Órgano Legislativo 2018-2021 el candidato de San Salvador promete transparencia en el desarrollo de su trabajo y  eliminar leyes de tramitología que impidan el desarrollo de los salvadoreños.

Una de sus propuestas es desarrollar el emprendimiento, ¿cómo implementaría esta estrategia para abordar el tema de desempleo en la juventud?

Más de 50 mil salvadoreños buscan empleo cada año y el 80% de ellos no logran obtenerlo, yo voy a estar dedicado en promover nuevas leyes, eliminarlas o quitar  burocracias que impidan que las personas puedan emprender. Hay tantas tramitologías a nivel estatal que imposibilita que lo puedan hacerlo. Una de las iniciativas es que las personas paguen un impuesto sobre la renta, por ejemplo, lo que nosotros queremos es reformar las leyes actuales y exonerar al menos los cuatro años del pago del impuesto sobre la renta para las nuevas micro y pequeñas empresas que quieran iniciarse. Esto les va a ayudar a que en un lapso de tiempo ellos puedan ahorrar y se puedan estabilizar en su negocio; luego ya van a empezar a generar un tributo al Estado.

Esta iniciativa también busca que se le exonere los primeros dos años del pago de la cuota del seguro social. Los que  se inscriban bajo este régimen del estímulo al emprendedor siempre van a seguir recibiendo el servicio médico, pero a partir de los dos años ya empezarían  a pagar lo que les corresponde para poder recibirlo.

Tras la cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) en Estados Unidos, ¿qué propondría para recibir a los salvadoreños retornados?

De llegar a recibir una cantidad masiva de personas que vienen deportadas de los Estados Unidos propongo que los jóvenes que ya han iniciado los estudios en dicho país, que en El Salvador se les valgan las equivalencias de las carreras que ellos estudiaron allá. De una u otra manera encontraremos similitudes en materias básicas para las carreras que ellos ya han iniciado. Esto se podría hace a través del Ministerio de Educación.

Por otro lado, también está el Ministerio de Trabajo para desarrollar una bolsa de trabajo, porque viene mano calificada, gente experta en aspectos tecnológicos, en servicio al cliente, en arquitectura, en construcción y otro rubros que vendría a aportar un grado de innovación al manejo laboral del país.

Además una bolsa de créditos para que las personas que vengan de Estados Unidos puedan acceder a créditos más fácilmente y puedan emprender negocios aquí en El Salvador.

Estos son planes que voy a estar proponiendo a  largo plazo si en caso se hace una masiva deportación.

San Salvador es uno de los departamentos más violentos en el país, según la Policía Nacional Civil (PNC), ¿cómo considera que se puede reducir  la delincuencia?

Propongo distintas iniciativas, una de ellas es la ley de escuelas seguras, que se trata de apoyar con mayor presencia policial a los centros educativos, también desarrollar programas de prevención y coordinar el trabajo con el Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM) , el Ministerio de Seguridad e involucrar a  las iglesias que están alrededor de los centros escolares, que son más de 3,200 los que están siendo afectados por grupos criminales y que el 30% de ellos tiene ya presencia de grupos de pandillas dentro de las instituciones. Con la ley lo que queremos es definir un mapa de escuelas que están siendo afectadas por las pandillas.

Por otro lado,  tenemos la ley de seguridad integrada, que hoy por hoy, y debido a los avances de la tecnología, tenemos la facilidad de poder contar con cámaras y otros tipo de elementos tecnológicos. Esta iniciativa lo que pretende es poder tener un despliegue con mayor tecnología como cámaras en distinto perímetros de todo el departamento para tener control sobre los territorios.

¿Esas mismas leyes aplicaría para los desplazamientos que han habido de familias por pandillas o desarrollaría otras acciones?

Queremos lograr un ascenso de la policía rural que hoy está en baja categoría. Ha pasado a ser una subdivisión más de la PNC, hay muy pocos agentes y lo que queremos es que haya más apoyo, porque sería otro elemento que vendría a servirle a la policía para tener mayor presencia territorial en aquellas comunidades donde hoy es muy difícil transitar.

La policía rural tendría cierto efecto, de manera personal creería que mayor presencia policial y mayor recuperación del territorios en los municipios donde la PNC ha perdido el control podría regresar la tranquilidad en estos lugares.

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, solicitó un cese de las medidas extraordinarias, con base a esa opinión, ¿estaría a favor o en contra de las medidas?

Estas medidas deben estudiarse a mayor profundidad. He escuchado nada mas a través de los medios de comunicación algunos de los resultados que se han obtenido de esto, pero también veo con preocupación que en los penales todavía se siguen encontrando  casos en los cuales los reos tienen celulares, tienen drogas y tienen dispositivos tecnológicos, y uno se pregunta si en realidad se han endurecido los controles dentro de los penales.

Sin embargo, hay reos que debido a las medidas extraordinarias se les ha privado de poder exponerse al sol o a la luz del día, y al final de cuentas han cometido un delito, lo están pagando, pero tampoco se les puede someter a violaciones de derechos humanos dentro de los penales.

 

 

 

 

Comparte tu opinión