Nacional

CNJ inicia evaluación curricular de candidatos a magistrados de la CSJ

El 15 de abril el CNJ presentará a los 15 precandidatos que se unirá a los otros 15 de parte de la FEDAES.

469vistas

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inició el análisis curricular en una sesión extraordinaria para la preselección de los primeros 27 aspirantes a magistrados, de un total de 95, para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A 17 días para la elección de candidatos a magistrado por la Asociación de Abogado de El Salvador (FEDAES) aún no les han informado dónde serán los centros de votación ni otros aspectos logísticos, señaló la presidenta de CNJ, María Antonieta Josa de Parada.

Josa de Parada comentó que el 13 de abril se tendrá una lista finalizada de los 15 precandidatos y que se unirá a los otros 15 de la FEDAES.

Problemas en selección a candidatos

Sin embargo, el proceso de selección de los aspirantes ha sido una batalla, ya que ayer las diferentes instituciones que conforman la FEDAES se confrontaron al evaluar los requisitos de los candidatos y la no vinculación partidaria como lo exige la ley.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) dijo en el encuentro que era necesario establecer filtros para garantizar la no afiliación, posición contraria a la que la Unidad de Abogados por la Justicia y Democracia (UNAJUD) ha promovido con un grupo de asociaciones que se han opuesto a ese establecimiento.

El 10 de marzo se realizarán las votaciones de los precandidatos de parte de FEDAES.

 

Comparte tu opinión