Elecciones 503

Yesenia Hernández, candidata a alcalde de San Salvador, promete aumentar la seguridad

947vistas
Por Nancy Salguero

Yesenia Hernández, candidata a alcalde por el partido PDC, busca transmitir una política con principios para escuchar y darle voz a la población.

Hernández, el nuevo rostro en la política, considera que no puede prometer grandes obras cuando hay que solucionar de forma inmediata las necesidades de los capitalinos.

Reforzar la seguridad en el centro histórico, en los mercados de San Salvador y llegar a las comunidades más desprotegidas de la capital son algunas de las propuestas de la candidata.

La semana pasada la Asociación Centro Histórico le presentó algunas propuestas para mejorar San Salvador ¿cuáles en concreto trabajará en su plataforma?

Ellos nos presentaron cuatro propuestas que nosotros ya teníamos en cuenta, una de ellas es garantizar la seguridad de los mercados, proponemos colocar cámaras para tener un monitoreo y proteger tanto al vendedor como al cliente. Empezaríamos con los que están en el Centro Histórico. También está el reordenamiento para que se minimice el caos, este ha sido fallido porque no se ha establecido un diálogo, en este caso queremos abrir espacios a los vendedores, por ejemplo, cerca del mercado Ex Cuartel, para despejar seis cuadras alrededor.

Otra de las propuestas es promover actividades culturales, nosotros pensamos apoyar al artista nacional y organizar eventos en las plazas los fines de semana.

Los vendedores de algunos mercados señalan que han sido olvidados, en ese caso ¿cómo solventaría este situación?

Para quitar el abandono en el que ellos se sienten necesitamos tener una verdadera red de comunicación con líderes, en este caso, es mucho más fácil porque hay gremios que movilizan a todos los sectores informales y trabajadores independientes, y sabemos que la información llega a todos.  Es importante generar una verdadera comunicación con los delegados, pero con compromiso, no solo de papel y lápiz, sino compromisos reales, por eso las propuestas no pueden ser extravagantes porque sería mentira, tendríamos que comprometernos con cuestiones básicas, cumplirlas y que ellos también nos ayuden a ejecutar las actividades.

San Salvador fue uno de los departamentos en 2017 con más desplazamientos forzados por violencia de pandillas, según la fundación Cristosal, respecto a eso,  ¿qué propondría a esas familias?

Nosotros traemos la propuesta de generar inmediatez entre los capitalinos, y la seguridad en este caso sería el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), pero sin duda alguna nosotros vemos la necesidad de reforzar y generar una alianza con la Policía Nacional Civil (PNC). Actualmente existe un tipo de alianza, pero no es la que se necesita para el caso de la capital, sino que es indispensable crear centros que estén inmediatos en aquellos distritos donde hemos identificado mayor violencia, como en el sector de San Jacinto que forma parte del Distrito 5.  Las personas podrían hacer una llamada a los centros y los agentes atenderían en minutos a la población, se reduciría el tiempo en comparación que si ellos estuviesen hablando al 911.

Se conmemoraron 17 años de los terremotos en el país y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacó que en la capital hay varios edificios a punto de colapsar ¿ha pensado en algunas acciones de prevención? o ¿qué haría ante esta problemática?

Hemos pensado que al llegar a la alcaldía necesitamos una inspección general con personal capacitado, habría que ver si la alcaldía lo tiene, o tendría que contratarse a través de licitación para que ellos pudieran llegar específicamente en el centro histórico, pero todavía hay edificios, que no es que sean abandonados, porque tienen propietarios, pero ya no tienen utilización, entonces sería que los ingenieros civiles nos pudieran hacer ese análisis: ¿por qué no se utilizan?, ¿por qué sus bases ya no funcionan? o si hay que remodelar. Es algo que no se puede garantizar, eso dependería de una inspección de un profesional si eso ya no funciona, entonces la alternativa sería destruir esos espacios y poder entrar en alianza con sus propietarios para venderlos e incentivarlos a nuevos proyectos. Por ejemplo, centros comerciales en el centro de San Salvador no hay, entonces a lo mejor hacer un centro comercial tipo un mercado moderno pudiese ser atractivo.

¿Cómo cambiaría el concepto de capital peligrosa? 

A los capitalinos que tienen ese concepto quiero decirles que sí es cierto, hay un alto nivel de inseguridad, hay un alto nivel de ejecución de actividades no lícitas, pero solo les podría decir que este ha sido un descuido, no de un gestor de alcalde, sino de muchos, esto es el producto de un descuido de hace tiempo y para resolverlas no se va hacer en tres años, pero puedo garantizarles que realmente trabajando con las propuestas que tenemos comenzaríamos a minar muchas de estas acciones, no buenas, que pudieran fortalecer mayores visitantes al centro.

Reforzaremos la seguridad en los alrededores, desde que nosotros coloquemos las cámaras en el interior de los mercados y  un patrullaje controlado garantizamos aunque sea un mínimo porcentaje de 15, 20 o 25% que las personas que vayan y compren en los mercados pueden sentir ese respaldo que hay alguien que ya está viendo lo que pasa ahí. También desarrollaremos patrullajes cercanos donde hay mayor afluencia de gente.

Comparte tu opinión