Política

Roberto Lorenzana: «Tenemos un plan B si se cancela el TPS»

379vistas

Más de medio millón de salvadoreños se encuentran a la espera de la decisión que Estados Unidos tomará ahora  respecto a la continuidad del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). De ser eliminado el estatus, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el Gobierno de El Salvador (GOES) tiene un plan «B», pero esperan que la respuesta sea positiva.

Lorenzana destacó que más del 50% de los salvadoreños que están bajo el programa ya pueden aplicar a una residencia. Además, dijo que los salvadoreños son una mano de obra valiosa para Estados Unidos.

«Quien quiera ocultar el enorme esfuerzo que se ha hecho por tener buena relación con EE.UU. no va a impedir que continuemos afianzando esa buena relación y trabajando para El Salvador», reiteró el secretario.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, comunicó la semana pasada que desde agosto del año 2017 GOES ha mantenido contacto telefónico y reuniones con congresistas y senadores para prolongar el TPS.

Si el Departamento de Seguridad Nacionacional (DHS, por sus siglas en inglés) llegara a cancelar el programa cerca de 195,000 salvadoreños tendrían que buscar alternativas para vivir, pues se verían afectados en el tema económico para las familias que residen en El Salvador y que también se benefician con el actual TPS.

Comparte tu opinión