Nacional

Presidente pide unir esfuerzos para apoyar a salvadoreños en el extranjero

356vistas

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó que es necesario lograr acuerdos para apoyar a los salvadoreños en el extranjero, así lo anunció durante su discurso en la conmemoración del 26 aniversario de los Acuerdo de Paz , luego de 12 años de conflicto armado en El Salvador.

«Otro reto es brindar mayor apoyo a nuestros hermanos en el exterior, quienes son parte de nuestra nación y brindan decisivos aportes en el ámbito económico, social y cultural de los países donde viven», sostuvo Cerén.

El Presidente manifestó que se debe continuar desarrollando proyectos para reducir la migración irregular y buscar solución para las familias amparadas en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés).

Historia

Hace 26 años las fuerzas políticas en conflicto firmaron un convenio en el castillo de Chapultepec, México, para culminar un período que impactó a miles de salvadoreños; periódicos nacionales publicaron historias de las víctimas en este conflicto en las que detallaron el dolor, angustia, sufrimiento y miedo que se desató en el país durante esta época.

A raíz de este convenio también surgieron otras entidades como la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y El Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Situación actual

A pesar que el Presidente destacó logros importantes en el país, la población considera que falta mucho para lograr la paz, ya que  que la delincuencia y la falta de credibilidad en los procesos electorales continúan siendo los principales problemas de El Salvador, como lo señaló  la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) donde resalta que el 62.4% de la población cree que la delincuencia aumentó en 2017.

En el estudio indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es de las instituciones con menores niveles de confianza para los salvadoreños.

 

 

 

 

Comparte tu opinión