Economía

ICEFI: Aumento del IVA del 13 al 15% afectaría a hogares con menores ingresos

439vistas
Por Nancy Salguero

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) reveló que si la tasa del IVA aumentaba del 13 al 15% los hogares con menores ingresos resultarían más afectados por la medida, tras realizar el estudio de simulación de  “Implicaciones del aumento de la tasa del IVA sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar: una micro-simulación para Guatemala, El Salvador y Honduras”.

De los tres países centroamericanos, El Salvador es el más afectado, ya que al subir dos puntos al IVA disminuiría el consumo en áreas como:  alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

De acuerdo con ICEFI, para mantener el nivel de satisfacción que reportaban previo a un aumento de dos puntos del IVA en los tres países, los hogares ubicados en el decil uno (es decir, el más pobre) requerirían un aumento de la renta equivalente a un 10.9% de la renta total.

Los hogares del decil diez (el más rico) únicamente requerirían un 3.4%. Por lo tanto, estos resultados muestran un mayor impacto negativo en el bienestar de los hogares más pobres con relación a los hogares de mayores ingresos.

Ante las cifras, las finanzas públicas tendrían que desembolsar $90 millones en 2016 (0.34% del PIB de ese año) para compensar a los hogares pertenecientes a los primeros cuatro deciles de ingreso por las pérdidas registradas en su bienestar.

En cuanto al impacto en la pobreza, un incremento del IVA aumentaría en 1.37 puntos la pobreza extrema, en 1.05 puntos la pobreza relativa, y tendría un efecto acumulado de incremento en la pobreza total de 2.42%.

Recomendaciones para El Salvador

Werner Peña de ICEFI recomendó que El Salvador debe concebir la política fiscal como una herramienta relevante para el cumplimiento de los derechos humanos de los habitantes, para que esta garantice los suficientes recursos y puedan cumplir con una provisión de servicio públicos de calidad.

Peña también señaló que es necesario que el país considere otras alternativas de tributación de carácter progresivo, antes de pensar en elevar la alícuota del IVA.

 

 

Comparte tu opinión