Nacional

Hugo Martínez sobre TPS: «Deben estar atentos a la reinscripción y seguir el proceso lo antes posible»

412vistas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos oficializó esta mañana la suspensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en el país norteamericano y explicó que tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para que abandonen EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que los 18 meses de prórroga del TPS es un tiempo prudencial para que los salvadoreños busquen alternativas. Asimismo, los invitó a estar pendiente de las notificaciones del DHS para reinscribirse en otros programas que los amparen.

«Gracias a la buena relación que tenemos con Estados Unidos hemos logrado este período. A otros países les han otorgado de seis a 12 meses», reiteró Martínez .

El informe de Seguridad Nacional detalla que al finalizar el período de cobertura del TPS, los beneficiarios podrán mantener cualquier otros estatus migratorio que hayan adquirido durante el tiempo que fueron sujetos a la protección. Sin embargo, para aquellas personas  que no cuentan con ello, recomiendan que busquen otro beneficio para que puedan ser elegibles.

Martínez dijo que el Gobierno de El Salvador (GOES) tiene el reto de lograr una legislación que brinde estabilidad a compatriotas del TPS, así como de dar oportunidades en el país para reducir flujos migratorios.

Programas de emprendimiento, educación y de reincersión laboral  preparará el GOES, según Martínez, para recibir a los salvadoreños con los brazos abiertos. «Esta es su casa y seguiremos en gestiones con el Congreso de Estados Unidos para lograr trabajar soluciones permanentes», manifestó el canciller.

El GOES agradeció el aporte de Estados Unidos y confirmó los fuertes lazos de amistad y cooperación que han mantenido por años.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, detalló que seguirán luchando por crear las condiciones en el país para que las personas no sientan la necesidad de migrar. También dijo que el DHS otorgará a los jueces medidas alternativas para aquellos salvadoreños que tengan hijos pequeños nacidos en Estados Unidos, mientras dura el proceso para legalizarse (plazo de 18 meses).

«Los amparados del TSP son alrededor del 12% del total de salvadoreños en EE.UU. Estamos felices con el período para trabajar en la legalización», comentó la embajadora.

Cerca de 190 mil familias residentes en Estados Unidos están en incertidumbre ante la noticias de esta mañana. Expertos en el tema han solicitado a los salvadoreños asesorarse ante de tomar la decisión de regresar a su país o pedir el amparo de Estados Unidos bajo otro programa.

El TPS empezó a funcionar desde el año 2001 con el objetivo apoyar a los salvadoreños tras los desastres naturales. El 18 de julio de 2016, El Salvador recibió la 11ª extensión del programa.

Comparte tu opinión