Elecciones 503

Héctor Menjívar: «El poder del votante no está en poner funcionarios, está en despedirlos»

585vistas
Por Nancy Salguero

Inició como colaborador de otros colegas en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) desde 2015, sin embargo, esta vez, Héctor Menjívar, aspirante a diputado en el departamento de La Libertad,  ha decidido tomar las riendas políticas y buscar un lugar en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, para trabajar en los sectores que han sido olvidados e impulsar a través de sus propuestas  una nueva forma de hacer política, generar empleo, mejorar la educación y ayudar en la restauración medioambiental de El Salvador.

De quedar como funcionario en el período de 2018-2021, Menjívar promete ser leal a la población.

¿Cuál considera que es el principal problema en La Libertad y qué propone para solventarlo?

Los problemas en La Libertad son los mismos que en todo el país, jóvenes sin empleo, delincuencia; entonces la solución que se puede aportar en todo el país va a tener un gran impacto en cada uno de los departamentos y en La Libertad hay un punto especial, que es la recuperación de la Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA), en Ciudad Arce, la cual debería convertirse a nivel Latinoamericano en una de las universidades insignia. Nosotros tenemos buenas relaciones internacionales, me refiero como partido, que estarían en plena disposición de colaborar y  convertir a ENA en una universidad de primer nivel, evitarían que nuestros jóvenes se vayan del país a la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, generaríamos mano de obra calificada y al mismo tiempo, pudiéramos impulsar turismo educativo hacia El Salvador.

¿Cuáles son otras de sus propuestas para trabajar si llega a quedar  como diputado?

Concretamente en las áreas que esperaría trabajar como diputado es en la  relativa a la familia, la mujer, niñez y adolescencia, a parte de la plataforma del PDC, que se enfatiza siempre en los ejes de empleo, educación, refuerzo en la institución familiar y ecología.

En el caso de las mujeres venimos trabajando desde hace tiempo en una propuesta de ley que dignifique a la madre soltera, tenemos un grave problema, todo mundo habla de violencia contra la mujer y quieren eliminar toda forma de hacerlo, pero en mi visita al campo me encuentro con mujeres a las que se les han asignado cuotas alimenticias de $20, $50 y $70 para dos adolescentes y encima esas cuotas que les dan, no las cumplen. Es necesario ayudar a ese sector.

Para los jóvenes propongo un modelo educativo dual, un modelo que les permita continuar sus estudios universitarios, pero que también les consiga trabajo, como el caso de Reynaldo Carballo, que es candidato por el PDC en San Miguel y fue dueño de un colegio. Este colegio tiene un 95% de bachilleres que salen con trabajo.

Usted ha pedido a la población en repetidas ocasiones que vote por rostro y no por partido político, en ese caso, ¿por qué decidió afiliarse a un partido  y no lanzarse de forma independiente?

En el 2015 yo recibí la invitación de Rodolfo Parker para correr como candidato a diputado, pero me quedé al margen y colaboré con algunas personas para que llegaran a la Asamblea Legislativa.  Ahora lo que vi es que sí existe la necesidad de que los ciudadanos nos tomemos el trabajo y el tiempo de meternos en esto, para ver cómo remediamos un poco todo lo que hay alrededor de la política. La primera opción que analicé fue como candidato independiente, pero para derrotar un sistema político como el nuestro hay que utilizar las mismas debilidades del sistema. Con toda la gente que hablé me dijo que el tema de los candidatos no partidarios es muy difícil que se dé, entonces decidí aceptar la oferta del doctor Parker, pero especialmente porque descubrí en la base doctrinal del PDC la base del humanismo cristiano, que es lo que he venido predicando desde 1983.

¿Se sumaría a los candidatos que prometen renunciar a los privilegios de la Asamblea Legislativa?

Sí, yo no pretendo tener seguro médico; el fuero es una cuestión que a mí me tiene sin cuidado porque no voy a delinquir, no es mi intención llegar a cometer un delito. El tema de los bonos ni siquiera sabía que existían, por eso no lo puse que renunciaba a eso, pero indudablemente lo haría. El empleo de funcionario público debe estar regulado por el mismo mercado que regula cualquier otro empleo. Un diputado debería tener el derecho a lo que el Código de Trabajo establece que tiene derecho, gran parte del problema de la corrupción es que los puestos públicos, sobre todo los de elección popular, conllevan una cantidad de prebendas.

¿Qué piensa sobre el veto presidencial para que la población no ejerza el sufragio con DUI vencido?

El veto del Presidente obedece a una línea del FMLN que sabe perfectamente que entre menos gente vote y más gente anule su voto, menos esfuerzo requiere seguir en el poder, los dos grandes partidos se valen del voto duro.  Entre más gente caiga en esa trampa, más en peligro vamos a estar, si no votamos, si anulamos el voto, estamos poniendo de rodillas a El Salvador ante una dictadura, ahora lo que necesitamos es que la gente salga, se empodere y tome el derecho que le asiste de despedir a los malos funcionarios, ojo,  que el poder del votante no está en poner funcionarios, está en despedirlos.

 

 

 

Comparte tu opinión