Economía

Gobierno deja sin participación a empresa privada en nuevo aumento al salario mínimo

411vistas

La ministra de Trabajo y Previsión Social , Sandra Guevara, anunció que este año se discutirá un nuevo aumento al salario mínimo para que entre en vigencia en 2019, decisión que posiblemente dejará sin representación a la empresa privada, tal como se aprobó en 2016.

De acuerdo con el director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, la ministra sostuvo una reunión con el gremio también con la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se comprometió a respetar convenios internacionales y el Código de Trabajo del país y no lo está haciendo.

«Estaríamos sometidos a la resolución que venga, todavía no hemos sido notificados, pero antes de destituirnos materialmente la ministra debe resolver el tema de ilegalidad en el que se configuró metiendo 80 sindicatos, se anularon más de 75 y se incorporaron sindicatos públicos, esa es una estructura irregular», señaló Argueta a un medio televisivo.

Para el representante de ANEP, la estructura debe ser investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por la elección, la forma en que se dio y lo exprés de los sindicatos.

Pese a ello, Argueta dijo que ANEP estaba dispuesto a discutir un posible aumento al salario mínimo siempre y cuando se cuente con acuerdos legales.

Los salarios básicos que aprobaron en el sector de comercio e industria se establecieron con $300.

Comparte tu opinión