Economía

Fuentes de financiamiento para un Fondo de Agua

358vistas

Para poner en función un Fondo de Agua es necesario que las instituciones tengan fuentes de financiamiento que los respalden para poner a operar los proyectos y que las comunidades puedan alcanzar las metas de beneficio con este nuevo mecanismo.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) explica cuatro principales generadores de recursos económicos y detalla que en cada uno de ellos se deben tomar algunas consideraciones.

  • Entidades públicas: Se puede hacer acuerdos a través de un convenio, ya que estas instituciones representan a un número mayoritario de usuarios individuales. En estos pactos es recomendable que la población conozca los aportes que la empresa hace para poner en funcionamiento el Fondo.
  • Entidades privadas: Este también puede ser por medio de un convenio con aportes periódicos.  La ventaja es que el Fondo lo pueden promover como proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • Ciudadanía: Podrían funcionar con un sistema de cobro que esté al alcance de los pobladores. El pago debe ser de forma  voluntaria, este facto puede ser una desventaja, pues al no tener definido un recursos como base periódicamente, es probable que no se cuente con el financiamiento necesario y que por ente, afecta a la productividad del Fondo.
  • Donaciones: Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) siempre son una fuente confiable, ya que aportan en temas innovadores como este, sin embargo, las donaciones puede tener ciertas limitantes en la implementación del proyecto.

 

Comparte tu opinión