Nacional

El Salvador, uno de los países peores evaluados en información presupuestaria, según FUNDE

328vistas

Poca transparencia y participación ciudadana son los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2017, según la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) respecto a la evaluación de la población en el acceso a la información presupuestaria.

El estudio se llevó a cabo con el apoyo de International Budget Partnership (IBP) y reveló que existe información limitada para los salvadoreños,  ya que el país obtuvo 45 puntos de 100, respecto a este tema. En el último estudio El Salvador obtuvo 53 de 100, esto implica un retroceso en la evaluación.

De acuerdo con FUNDE,el retraso se debe a la publicación de información presupuestaria y un descenso en la calidad de los datos que proporciona el Gobierno.

Otro de los indicadores en los que resultó reprobado El Salvador es en las pocas oportunidades para participar en el proceso presupuestario. Los resultados señalaron que en este caso atribuyeron 6 puntos de 100.

El Salvador en comparación con otros países

El país es uno los peores evaluados en estos procesos. En transparencia presupuestaria obtuvo 45 puntos, cuando México (el mejor) tiene 79 puntos. Incluso Honduras, Guatemala y Costa Rica fueron mejor evaluados.

Los mismo sucede con la participación pública, El Salvador refleja 6 puntos de 100, mientras que México resultó con 35 puntos.

FUNDE hizo un llamado a las autoridades para que promuevan la participación ciudadana y sean más transparentes en la información.

Comparte tu opinión