Elecciones 503

Leonardo Bonilla: «El no dar el voto implicaría que siempre se vuelvan a reelegir los políticos entre ellos mismos»

1.22Kvistas
Por Nancy Salguero

Leonardo Bonilla, es hasta el momento, el único candidato no partidario que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha autorizado para participar en los comicios electorales del 4 de marzo de 2018 en El Salvador. Y en la lucha por lograr un curul en la Asamblea Legislativa, Bonilla se lanza por segunda ocasión como candidato a diputado por el departamento de San Salvador.

Cansado del esquema político que vive el país, el aspirante está dispuesto a impulsar acciones que verdaderamente beneficien a los salvadoreños, según explica Bonilla.

¿Qué lo hizo dar el sí para postularse como candidato a diputado?

«He opinado en redes sociales durante mucho tiempo y he estado en procesos de formación que me han permitido advertir las necesidades de la población, pues soy parte de esa población que sufre esos flagelos. Soy una persona de clase media baja y conozco qué es que le roben el celular a uno, conozco qué es vivir en una colonia donde el parqueo es compartido, conozco los problemas. He dicho lo que a mi criterio se debe hacer y no he sido escuchado, (como mucha parte de la población),  así que después de cansarme de tanto opinar y no ver propuestas claras por parte de los políticos, decidí postularme.

De quedar como diputado,  ¿cuál sería la primera acción que implementaría en la Asamblea Legislativa? 

La primera acción, y es por la que estamos queriendo romper con este sistema,  sería renunciar a todos los privilegios que no impliquen un elemento necesario para el desempeño del cargo de un funcionario. Yo estoy dispuesto a no aceptarlas. En algunos casos hemos visto que hasta regalan pines de oro u otra cosa que no sea necesario, pero es presupuesto que sale de las arcas del Estado y pagado con los fondos de los ciudadanos, por lo que renunciaría. Esto no resuelve los problemas de país,  pero sí va a dar una pauta de cómo se debe hacer política en favor de la sociedad.

¿Cuáles son sus propuestas?

Un eje fundamental de todas la propuestas que yo pueda retomar es la educación, creo que sí se necesita trabajar en seguridad y lo voy hacer, pero estas medidas no van a dar funcionamiento a corto plazo. El tema de la educación es la raíz de muchos problemas sociales , es decir, si tenemos funcionarios corruptos ha sido porque la falta de educación o la debilidad en el sistema educativo no ha permitido que los salvadoreños desarrollemos un criterio mucho más acertado sobre las personas que elegimos.

Hace tiempo escribí un artículo sobre la comparación del sistema educativo en Costa Rica y El Salvador. Costa Rica invierte el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, una cantidad que a mi criterio no es la adecuada. Sin embargo, es un poco más realista que la que hace El Salvador, el cual invierte aproximadamente el 4% del PIB. Con igualar el presupuesto que invierte Costa Rica tendríamos grandes logros.

Una encuesta reciente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) indica que el 62.1% de la población a escala nacional no le daría el respaldo a una persona que no perteneciera a un partido político, ¿qué opina ese dato?, ¿qué le diría a la población?

Este dato no es objetivo respecto al departamento por el cual me estoy postulando, quiero empezar por decir eso, en el sentido de que se hizo una muestra de 1,200 personas a nivel nacional y no departamental como es mi participación, y hay valorar el hecho de que en el  país hay difícil acceso a la información por parte de la población en zonas rurales, lo que  impide que la gente tenga conocimiento sobre qué es una candidatura no partidaria, por ejemplo, un candidato no partidario no obedece a una cúpula partidaria que le vaya a indicar lo que se decide. Se tiene la libertad de apoyar iniciativas que vayan encaminadas al beneficio de la ciudadanía.

Mi llamado sería a que valoremos la posibilidad de romper con el esquema político partidario, porque el no dar el voto implicaría que siempre se vuelvan a reelegir los políticos entre ellos mismos.

¿Qué opina sobre las acusaciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les atribuyó a los no partidarios sobre las  firmas de personas fallecidas o reos para lograr completar los libros ?

Si esos datos son ciertos, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que eso llegue a la Fiscalía General de la República (FGR)  y serán los responsables de haber puesto esas firmas y llenado esos libros, quienes darán cuentas, es decir, los no partidarios tuvimos que recoger firmas en colectivo y algunos no partidarios les dieron libros a terceros. Sin embargo, serán las pruebas de caligrafía que realice  las Fiscalía las que determinarán si la letra que está en los libros corresponde a un candidato no partidario, y por consecuente, si la firma falsificada es de él, el candidato tendrá que dar cuentas, pero nosotros estamos seguros que eso no va a suceder.

 

 

 

 

Comparte tu opinión