Política

Continúa en estudio reformas a la Unidad de Investigación Financiera

363vistas

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se reunió con el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, para reformar varios artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), y de esa manera, lograr la autonomía de la institución para recibir, procesar, analizar y diseminar información.

La comisión destacó que el artículo 70 es uno de los índices que se debe modificar con el objetivo de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz, informó que el estudio se retomará el próximo martes durante la reunión semanal de la mesa legislativa. “Como PCN estamos de acuerdo con las reformas que envía el fiscal, no vemos que haya una contradicción con la Constitución ni peligro que le den súper poderes a la  UIF. Ya nos explicó el jefe de la UIF que dicha unidad no tendrá carácter judicial”, subrayó.

Por su parte, Cortez  reiteró el llamado del Grupo Egmont (instancia internacional)  para que se realicen las modificaciones pertinentes. Agregó que la UIF siempre dependerá de la FGR: “Lo que no se podrá hacer es ordenar sobre la investigación. Las reformas están consignadas dentro de las recomendaciones que nos hace el Grupo Egmont”, indicó el jefe la UIF.

Comparte tu opinión