Economía

¿Cómo consolidar un Fondo de Agua?

970vistas

La Agenda de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) coloca como principal ejemplo a Ecuador en la búsqueda de la conservación de las cuencas hidrológicas, debido que es uno de los países que ha logrado establecer en pocos años al menos seis Fondos de Agua en diferentes comunidades.

Sin embargo, el estudio de esta restauración hidrológica destaca que son tres las fases para consolidar los Fondos de Agua y que si alguna de ellas falta es difícil potenciar los proyectos.

La fase de negociación:

En otras palabras también es la de compromisos por los diferentes actores. Los usuarios se deben comprometer a conservar el recurso y a hacer aportes constantes para los Fondos de Agua. En esta etapa también trazan las metas y el financiamiento. Los organizadores deben buscar organizaciones que los apoyen económicamente si no los tienen. Además, deben  realizar un monitoreo de las acciones a seguir.

La fase de constitución:

Se plasman las reglas, límites y acuerdos para conocer el mecanismo del proyecto hidrológico. Se trata de crear legalmente la figura que regirá el Fondo.

La fase de implementación:

Son las acciones concretas para solucionar el problema para el cual fue creado el Fondo de Agua. Si las bases fueron sólidas en la fase de negociación y constitución el proyecto puede durar hasta 80 años.

Comparte tu opinión