Política

ARENA con preferencias para las elecciones legislativas y municipales

682vistas

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) destaca que el 49.6% de la población marcaría la bandera de los partidos para votar en las próximas elecciones legislativas del 4 de marzo de 2018, y en cuanto a la intención de votos lleva ventaja el partido ARENA.

A diferencia de la cifra anterior, el 36% de los encuestados detalló que votaría por el rostro de los funcionarios y  el 2.4% dijo que aplicaría las dos modalidades.

De los salvadoreños que aseguraron que votarían por rostro, el 53.3% comentó que lo haría por candidatos de un mismo partido y el 42.8% que implementaría el voto cruzado.

A los que atribuirían su voto por la bandera y por un mismo partido dijeron que sus intenciones de sufragio serían para ARENA con un 30.8%, un 22.7% para el FMLN, el 3.8% lo haría por GANA y el 1.7% por el PCN.

En cuanto a la intención de voto para alcaldes, el partido ARENA continúa con ventaja del 26.6%, seguido el FMLN con 22.4%, GANA con 7% de las preferencias.

Algunos no conocen a los candidatos de los partidos políticos

La encuesta señala que el 75.6% de  los ciudadanos desconocen las candidaturas legislativas por su departamento, mientras que el 50.2% representa a los que no conocen los aspirantes a la alcaldías de sus localidades.

Poco interés en ejercer el voto

Pese a los resultados, las personas mostraron un decline en su interés por ejercer el voto, ya que el 59.9%  dijo estar poco o nada interesado en acudir a las urnas. Además, el proceso electoral ha perdido credibilidad en un  75%, pues los  salvadoreños le otorgaron  poco o ninguna confianza a los próximo comicios.

 

 

Comparte tu opinión