Economía

ANEP solicita resolver ilegalidades en el Consejo Nacional del Salario Mínimo

408vistas
Por Nancy Salguero

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, confirmó que mientras el tema del salario mínimo con el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) continúe siendo una instancia que su parecer es ilegal, no participarán en las decisiones que establezcan las entidades gubernamentales.

El presidente del  CNSM, Alejandro Rosales, anunció ayer que podrían desarrollar en el segundo semestre del año, un nuevo aumento al salario mínimo y que la decisión se podría tomar sin la participación de la empresa privada, ya que no han asistido a las convocatorias desde el año pasado para tratar el tema cuando se hizo un ajuste al salario.

Sin embargo, Cardenal señaló que en el  ente tripartito (Gobierno, empresa privada y sector laboral) están viendo abuso de poder gubernamental con la toma de instituciones que buscan beneficios particulares.

«No podemos participar en algo que es ilegal, no podemos debilitar el Estado de Derecho, por eso hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la demanda de inconstitucionalidad que ha sido interpuesta ante la Sala  y que evite futuros problemas como este», sostuvo el presidente de ANEP.

Además, desmintió que el aumento del salario mínimo se estuviera vinculando de su parte con la política como lo señaló la ministra de Trabajo, Sandra Guevara. «Si ella lo dice, debe saber algo porque es la única que lo está manejando, nosotros no, solo estamos en desacuerdo con la ilegalidad», comentó Cardenal.

ANEP estaría dispuesto a discutir el tema salarial siempre y cuando se realice de manera legítima.

 

Comparte tu opinión