Economía

ANEP presenta propuestas para dar empleo a retornados por suspensión de TPS

363vistas
Por Nancy Salguero 

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, presentó ahora tres estrategias para generar oportunidades de empleo a los cerca de 190 mil salvadoreños, que estaban amparados en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, y que tendrán que retornar al país tras su cancelación.

«La gente es la mayor riqueza que tiene El Salvador y a su regreso debemos desarrollar espacios para ellos. Creemos que allá han adquirido capacidades productivas que pueden enseñar a los salvadoreños que se encuentran aquí. Esos conocimientos los pueden transmitir en diferentes empresas y pueden contribuir a potenciar el país», comentó Cardenal.

La creación de una bolsa de trabajo por medio de un sitio web, es una de las estrategias que ANEP busca implementar a través de la vía digital,  para orientar a los salvadoreños en Estados Unidos con competencias y habilidades específicas, y que aquí sean conectados con empresarios del país y puedan ser contratados o participar en inversiones conjuntas.

Otra de las alternativas de empleo, es la creación de líneas de crédito para los que estén interesados en crear sus propias empresas, y que ellos también contribuyan a dar más y mejores empleos a la población.

A esto se suma la realización de un foro empresarial con todas la gremiales, ya que de esta manera promoverán los mecanismos idóneos que generarán más oportunidades de empleo y estimularán la inversión privada nacional.

Cardenal reiteró que como empresa privada han realizado propuestas con el fin de mejorar el clima laboral, pero que lamentablemente no han sido escuchadas por el Gobierno. «Ya hemos señalado las políticas públicas erradas que ahuyentan la inversión, ya hemos hecho propuestas en materia de seguridad que tampoco han sido apoyadas; pero creemos importante volverlas a poner en contexto, analizar cuáles pueden ser mejoradas o de apoyo adicional para hacer de esta crisis una oportunidad», señaló el presidente de ANEP.

El 29 de enero la gremial presentará las conclusiones de todas las propuestas que se van a realizar para los salvadoreños afectados por la suspensión del TPS, y a otros sectores de la sociedad civil que también se encuentran desempleados.

 

Comparte tu opinión