Nacional

A 17 años de la tragedia de los dos terremotos en El Salvador

398vistas

Hace 17 años El Salvador afrontó dos de los fenómenos naturales que acabaron con la vida de más de 1,000 salvadoreños.

El primer terremoto devastó todo a su paso un 13 de enero de 2001, sin embargo, nadie se esperaba que el 13 de febrero de ese mismo año ocurriera algo similar. Los fenómenos de magnitud 7.6 grados en la escala de Richert el primero, y de 6.6 el segundo,  provocaron la muerte de cientos de salvadoreños y acabaron con grandes infraestructuras.

De acuerdo con la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo en El Salvador (MPGR), con el primer sismo reportaron 944 muertes, mientras que en el segundo registraron 315 fallecidos. Los departamentos de La Paz, San Vicente y Cuscatlán fueron los más afectados.

En ambos terremotos, la institución indicó que se dañaron 1,237 edificios públicos, 149,563 viviendas y  24 hospitales.

Además hubo pérdidas económicas de hasta el 12% en el Producto Interno Bruto (PIB), según la MPGR.

Ante las pérdidas reportadas hace 17 años, la MPGR realizó ahora un llamado a los sectores públicos y privados para desarrollar una cultura de prevención, que permita impulsar una gestión integral en El Salvador, pues los representantes de la Mesa indicaron que con las amenazas de origen natural y socionatural, el 88.7% del territorio es vulnerable, situación que pone en riesgo una vez más a los salvadoreños.

La Mesa espera que sea aprobada una  Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos lo antes posible.

Comparte tu opinión