Nacional

OIM: El 80% de migrantes emprende su ruta por su cuenta

369vistas

Más del 80% de los migrantes emprenden la ruta por su cuenta, así lo reveló la Encuesta Nacional de Migrantes y Remesas de la Organización Internacional para Migraciones (OIM).

Los datos indican que el 9% de los migrantes obtienen un permiso de residencia, temporal o permanente, y el 4.3% migra utilizando una visa de turismo.

Representantes de la OIM manifestaron que la mayoría de los migrantes son hombres y que la edad promedio de la población migrante adulta es de 39 años. Para los niños es de 6 años.

Al llegar al extranjero los salvadoreños tienen oportunidades de empleo en área de limpieza y mantenimiento. De acuerdo con el estudio,  el género que migra con más frecuencia son hombres y representan el 64%, mientras que las mujeres son el  37%.

Las razonas principales por las que deciden migrar se debe a la búsqueda de trabajo, mejores condiciones de vida y envío de remesas a sus familiares.

 

La encuesta mostró que el promedio anual de las remesas ordinarias es de $2,947. Este monto es mayor para el área urbana con $3,172, en comparación con el área rural que es de $2,496.

El parentesco entre remitente y receptor en las remesas son:  padres (20.6%), de hijos (36.9%), de hermanos (19.6%), de esposo o compañero de vida (6.4%), de sobrino (3.6%) y otro (12.9%).

La OIM realizó esta actividad en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante, para conocer la situación a la que se enfrentan muchos salvadoreños al migrar y la importancia de las remesas para dinamizar la economía de las familias.

 

 

Comparte tu opinión